TURISMO  DE SALUD

La sociedad actual vive un momento donde la salud y el bienestar forman parte de su estilo de vida. Estos aspectos favorecen el crecimiento del turismo médico y el turismo del bienestar, impulsados por un crecimiento de la preocupación por la estética, por el aprovechamiento de los tiempos de ocio, por mantener unos estándares de vida saludable y, en general, una preocupación por la salud física y mental.

La nueva clase media mundial, con ingresos y periodos vacacionales, demanda la creación de productos turísticos que oferten, dentro de sus servicios, algún aspecto relacionado con la salud (masajes, spa, tratamientos estéticos, entre otros). Al tradicional concepto de turismo médico, cuya principal tarea era la cura de alguna enfermedad o padecimiento mediante la medicina alópata y donde el paciente/turista buscaba en el extranjero un tratamiento que no podía conseguir en su país de residencia o un servicio o prestación de mayor calidad, se unen ahora nuevos conceptos relacionados con terapias alternativas y tratamientos estéticos.

El aumento de la calidad y la esperanza de vida que se ha producido en la sociedad actual, también ha generado un interés por disfrutar de esos años donde las características del turismo se diferencian del turismo tradicional. Los turistas senior, buscan mantener o mejorar el nivel de vida que tuvieron en su periodo productivo, buscando destinos donde existan comunidades, facilidades y servicios acordes a sus necesidades. Un clima más agradable y buenos servicios de salud, son aspectos que ayudan a consolidar ciertos lugares para el turismo de retiro.

DEFINICIÓN DE TURISMO DE SALUD

Para una mejor comprensión, se definirá cada uno de los términos que vienen asociados al mismo. Así, definimos Turismo de Salud como:

Dentro de este concepto se engloban todos los viajes realizados con el propósito de obtener servicios que van desde la evaluación, diagnóstico, tratamiento, curación, prevención y rehabilitación de enfermedades o padecimientos. También entra dentro de este concepto tratamientos de cosmética, estética, de bienestar, tanto físico como mental o espiritual. EL turismo de salud también abarca todas las actividades recreativas que, con tal efecto, se desarrollan.

Podemos dividir, a su vez, el turismo de salud en tres términos. Turismo Médico, Turismo Wellness o Bienestar y Turismo de Retiro.

El turismo médico se puede definir, de manera general, como el flujo de personas, de un país a otro(s), para recibir tratamientos, curas o intervenciones quirúrgicas de cualquier índole (Deloitte, 2019). Al mismo tiempo, se trata de una actividad económica muy importante, que aglutina diversos servicios: desde hospitales y laboratorios hasta hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

El Global Wellness Institute define el turismo Wellness como todo viaje asociado con la búsqueda de mantener o mejorar el bienestar personal, manteniendo y mejorando nuestra salud integral. Este tipo de turismo se motiva por la búsqueda proactiva de la salud, mejorando nuestro bienestar. Mantener un estilo de vida saludable, reducir el estrés, prevenir enfermedades, es el objetivo buscado por el turista wellness.

Es importante entender las diferencias entre estos dos tipos de turismo ya que, en muchas ocasiones, estos términos se entrelazan o se confunden. De manera general, podemos decir que el turismo médico nace como respuesta a un padecimiento al que buscamos una cura en otro país. El turismo del bienestar nace de una búsqueda proactiva de la salud y una intención de construir un estado de bienestar.

Diferencias entre Turismo Médico y Turismo de Bienestar

Fuente: Global Wellness Institute.Fuente: Global Wellness Institute.

El turismo de Retiro se define como los viajes que realizan las personas que han finalizado su actividad productiva y que buscan, fuera de su país, mantener o mejorar el nivel de vida que disfrutaban antes. Este turismo atiende a varios segmentos ya que se puede entender desde turistas independientes, vida asistida, cuidados de memoria, casa de cuidados, entre otros y pueden ser proporcionados tanto por personal médico cualificado como por profesionales de la rama turística.

DATOS SOBRE EL TURISMO DE SALUD EN MÉXICO

Turismo Médico:

  • México es la segunda potencia mundial en turismo médico, sólo superado por Tailandia.
  • México es la primera potencia mundial en turismo dental.
  • El flujo anual de pacientes que llegan a tratarse de otros países supera los 3 millones.
  • Según la Medical Tourism Association, México es el destino favorito de los norteamericanos ofreciendo de 25% a 35% de ahorro en servicios médicos y nueve hospitales certificados por la Joint Commission International.
  • Una de las características que más se valora es el alto nivel de los profesionales de la salud, los tratamientos y las cirugías.
  • El precio de las intervenciones puede llegar a costar un 80% menos con respecto a Estados Unidos.

Turismo Wellness/Bienestar

  • El tamaño de la industria del turismo wellness en México es de 17,9 miles de millones de USD.
  • El turismo wellness de México representa un 2,6% del turismo wellness mundial.
  • El pronóstico de crecimiento de la industria en México se estima en un 9,1%.
  • La Riviera Maya ha sido el destino con mayor crecimiento y presencia en México.
  • Existe un proyecto para distinguir a Tulum (Riviera Maya) como la “Capital Mundial del Yoga”.

Turismo de Retiro:

  • La búsqueda de un segundo lugar de residencia comienza antes de la edad de retiro, sobre los 50 años y suele elegirse un destino visitado con anterioridad en 5 o 6 ocasiones.
  • Los principales lugares de retiro en México son La Riviera del Nayarit (Oeste de México), Baja California y Cancún.
  • Según la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), el tamaño del mercado potencial de retirados en el 2050 será de 3,9 millones de estadounidenses